Fincas regenerativas

Descubre nuestra finca regenerativa en la Sagra

Descubre nuestra finca de agricultura regenerativa a los pies de la Sagra, icónica montaña de la comarca de Huéscar, Granada, Andalucía, España. 

Montaña de la Sagra de Solebromino fincas regenerativas

Montaña de la Sagra

La finca se enclava geográficamente en la falda de la icónica montaña de la Sagra y nuestras prácticas agrícolas para la obtención de alimentos saludables se alinean con la herramienta de restauración de paisajes creada por Commonland y denominada 4 Retornos.

El paisaje y territorio vinculado a la Sagra es considerado como un ecosistema con índices de degradación como señalan los largos periodos de sequía, la perdida de suelo fértil por erosión y el inicio de desertificación.

Por este motivo desde Solebromino aplicamos practicas orientadas a la restauración del suelo y los ciclos del agua.

Fincas regenarativas en imágenes

En Solebromino creemos en la creación de alternativas desde la actividad agrícola para mejorar ecosistemas degradados. Ya que sabemos lo que un ecosistema degradado puede provocar:

  • Pérdida de oportunidades y esperanza en la comunidad.
  • Disminución paulatina de trabajos agrícolas, además del abandono de las zonas rurales
  • Pérdida de suelo fértil, biodiversidad y agua.
  • Pobreza económica por la falta de actividad económica.
Como consecuencia, trabajamos de manera circular de la mano de los 4 retornos en agricultura. Solo así llegamos a obtener el mejor rendimiento de nuestras fincas regenerativas en España.
Agricultura regenerativa en España

Optamos por una alternativa enfocada en los 4 Retornos

La finca, 3 zonas, 20 años

Solebromino es una finca de 2500 hectáreas a los pies de la Sagra, icónica montaña de la comarca de Huéscar, Granada, Andalucía, España.

Las Zonas de las fincas regenerativas

Económica

Estamos trabajando en la rehabilitación del cortijo Cubero para de hacer de él el corazón de la finca. Cubero debe convertirse en el espacio de generación de oportunidades y economía de Solebromino en su relación con la comunidad. Las fincas regenerativas necesitan paciencia y trabajo con esmero.

Además, actualmente trabajamos en la planificación de un espacio que sirva de centro de apoyo a la actividad agrícola de la finca. 

Natural

En la zona natural trabajamos por la conservación y mejora de los ecosistemas naturales para la biodiversidad y una mejor gestión del agua.

Antes de nuestra llegada, estas fincas se encontraban abandonadas o en proceso de abandono.  Por esto intentamos recuperar su zona agrícola y  natural, además de su patrimonio arquitectónico. Por consiguiente, estamos intentando devolver a la vida un espacio que en el pasado fue fuente de alimento y riqueza para multitud de familias. 

Además de esto, la zona natural es nuestro pilar de resistencia frente al cambio climático. Por esto tratamos pues de regenerar y restaurarla apoyando a las vegetación autóctona. Así es como trabajamos para recuperar hábitats naturales de la fauna silvestre así como la disponibilidad de agua. De esta manera pretendemos fomenta la biodiversidad de manera sostenida y respuetuosa.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio
Ir al contenido